Blog de lenguaayllon

ACTIVIDAD Y TRABAJO 3

TRABAJO 3

ACTIVIDAD 1

Título: Microteatro

Curso: 2º ESO

Área: Lengua Castellana y Literatura

Objetivos:

  • Utilizar su cuerpo como un recurso comunicativo y disfrutar de ello.

  • Potenciar la escritura y la lectura a través del teatro.

  • Conocer los recursos de grabación en vídeo.

  • Valorar positiva y negativamente aspectos de una dramatización de forma crítica y respetuosa.

  • Favorecer el trabajo en grupo.

Desarrollo de la actividad

Tras hablar del género del teatro se les propone la actividad de realizar breves representaciones por parejas, donde los personajes sean personas famosas, dibujos animados, actores,…de la actualidad.

Ellos mismos tendrán que crear el diálogo que, a lo largo de las sesiones planteadas para esta actividad, iré revisando. Además se les da una rúbrica con aspectos a valorar en cada una de las representaciones del resto de sus compañeros que tendrán que ser entregadas al finalizar la actividad.

Se irán grabando unos a los otros para conocer los recursos de grabación de los que se dispone para, más tarde, poder ir hablando de los aspectos positivos y aquellos que son susceptibles de mejora a fin de realizar una evaluación entre todos y que sean capaces de criticar y de recibir críticas, anotándolas en las rubricas correspondientes.

Materiales

Además de los recursos básicos se necesitará una cámara de video para grabarse, un proyector y un ordenador.

ACTIVIDAD 2

Título: Las noticias y…¡a debatir!

Curso: 2º ESO

Área: Lengua Castellana y Literatura

Objetivos:

  • Utilizar su cuerpo como un recurso comunicativo y disfrutar de ello.

  • Potenciar la escritura y la lectura a través de los medios de comunicación.

  • Desarrollar competencias emocionales como la empatía.

  • Conocer los diferentes medios de comunicación.

  • Exponer diferentes puntos de vista respetando a los demás.

Desarrollo de la actividad

Con relación a los medios de comunicación se les propone a los alumnos que escojan una noticia, ya sea de un periódico, de una revista, de la radio o la televisión, que hagan una exposición oral de la misma.

Previamente se habrá trabajado con ellos los diferentes tipos de medios de comunicación, las diferentes orientaciones que toman cada uno, la forma que toman las noticias dependiendo del formato, etc.

Una vez realizado esto, escogerán una noticia de la cual realizarán una presentación para facilitar el seguimiento de la misma. Para ello puede utilizar el programa de Power Point o el Prezi como programas informáticos básicos para dicha tarea.

De todas las noticias seleccionadas, que previamente habré revisado, escogeré aquellas que puedan ser adecuadas para realizar un debate. De esta forma estaremos favoreciendo de nuevo la expresión oral. Una variante muy interesante para esta actividad sería que ellos votaran aquellas noticias que más les ha interesado para realizar el debate a partir de estas.

Materiales

Como materiales destaco el ordenador y proyector para enseñarles un periódico o revista digital, material básico del aula y los programas informáticos que comenté anteriormente.

Observaciones:, teniendo en cuenta que en el caso de ambas actividades no habrá una única respuesta correcta, especifico aquello que se tendrá en cuenta a la hora de evaluarles.

- Análisis y síntesis de la información.

- Recursos comunicativos que muestran como la voz, el tono, proxemia…

- En el caso de las representaciones: originalidad en el diálogo presentado y forma de redacción.

- En el caso de los debates: argumentar aquel punto de vista que quieren defender de forma coherente.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: