Blog de lenguaayllon

ACTIVIDAD Y TRABAJO 4

TRABAJO 4

ACTIVIDAD 1

Título: La Celestina.

Curso: 1º Bachillerato

Área: Lengua Castellana y Literatura

Objetivos:

- Desarrollar la comprensión lectora.

- Conocer libros clásicos.

- Conocer contexto y temas de la obra Fernando de Rojas.

- Favorecer la capacidad de debate.

Desarrollo de la actividad

Debido a que el libro de La Celestina, se trata de un libro que se impone como lectura obligatoria en los programas de la etapa de Educación Secundaria, para plantear su lectura de forma más motivadora, se realizará en clase entre todos.

Para ello iremos no solo leyéndolo en gran grupo y comentando dudas y vocabulario que desconozcan, sino también comentando las diferencias que encuentran con la actualidad. De esta forma podremos ir detectando qué alumnos tienen más dificultades en la comprensión lectora y cuáles no.

Sería conveniente que buscaran obras actuales donde de alguna manera se relacionaran los temas de La Celestina con lecturas más recientes, tratando de hacer símiles y viendo como los clásicos son una referencia para los autores actuales.

Materiales

El único material que se necesitaría en esta actividad sería la obra de La Celestina.

ACTIVIDAD 2

Título: Los medios de comunicación

Curso: 2º ESO

Área: Lengua Castellana y Literatura

Objetivos:

- Desarrollar la comprensión lectora

- Ampliar el vocabulario.

- Favorecer el trabajo en grupo.

- Conocer los diferentes medios de comunicación

Desarrollo de la actividad

Relacionado con el contenido de los medios de comunicación y, tras haber sido explicados en clase, planteo una actividad para realizarla en grupo de 4 alumnos.

Se les entrega un texto que corresponde a una noticia con huecos en blanco y las palabras que irían en los mismos. Tras leer la noticia y comprenderla, los alumnos tendrán que colocar las diferentes palabras en los huecos según corresponda. La actividad se propone a través del trabajo en grupo para favorecer otros aspectos como el trabajo cooperativo y la expresión oral.

Una vez estén todos de acuerdo en que han finalizado de completar el texto lo compararán con otro grupo y realizar una autoevaluación de su trabajo. Al final en gran grupo llegaremos a corregir el texto, observando quiénes han podido tener mayor dificultad a la hora de comprender la noticia planteada.

Materiales

Los materiales utilizados serán básicos de un aula, ya que la noticia se le entregará en formato papel. Si bien, para la corrección final se utilizará el ordenador para la búsqueda de la noticia original, necesitando así un proyecto con el que todos los alumnos puedan autocorregirse.

Observaciones:, hay que tener en cuenta que en el caso de ambas actividades no habrá una única respuesta correcta.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: