Blog de lenguaayllon

ACTIVIDAD Y TRABAJO 5

TRABAJO 5

ÁLVARO ACEBES ARIAS

ACTIVIDAD 1

Título: LA ESCUELA DE AYER Y DE HOY

Curso: 2º ESO

Área: Lengua Castellana y Literatura

Objetivos:

- Desarrollar la expresión escrita

- Fomentar su capacidad de análisis

- Ampliar el vocabulario

- Favorecer el trabajo en grupo y la creatividad

Desarrollo de la actividad

Tras el visionado conjunto de la película La lengua de las mariposas iniciamos un coloquio en el que todos los alumnos participan mostrando sus opiniones acerca del film. Previamente les hemos señalado que deben prestar especial atención a la imagen que evoca la película de la escuela de los años 30 en España.

Tras el coloquio pasamos a hacer una lluvia de ideas en la que los alumnos indican las diferencias que encuentran entre la escuela de aquellos años y la que ellos conocen. De esta manera demuestran su capacidad para entender y comprender su entorno y trazar similitudes y diferencias con otras realidades.

Por último, los alumnos, en grupos de dos, escriben una pequeña composición donde exponen los rasgos que han mencionado anteriormente. Cada pareja se nutre de las opiniones de todo el grupo y debe favorecerse el debate para que todos participen y muestren su opinión.

Con esta actividad se desarrolla su expresión escrita, pero también los valores de respeto y tolerancia hacia las opiniones de los demás. Además, se incentiva la creatividad del alumnado y se potencia sus habilidades para trabajar en pequeños grupos.

Materiales

Además de la película, es conveniente utilizar lápices o tizas de colores con los que apuntar las semejanzas y diferencias y de esta manera evitar confusiones.

ACTIVIDAD 2

Título: El comic

Curso: 2º ESO

Área: Lengua Castellana y Literatura

Objetivos:

- Desarrollar la expresión escrita.

- Ampliar el vocabulario.

- Favorecer el trabajo en grupo y la creatividad.

Desarrollo de la actividad

Relacionado con el contenido correspondiente al comic, en grupos de 4, se les plantea que escriban una historia coherente para después crear un comic.

Con esta actividad se pretende no solo favorecer la capacidad de escritura sino también potenciar las habilidades para trabajar en grupo y desarrollar su creatividad. Después dibujarán los personajes y las diferentes viñetas que coponen el comic.

Materiales

Los materiales a utilizar, además de los más básicos, serán cartulinas, pinturas, recortes,…


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: