Blog de lenguaayllon

ACTIVIDAD Y TRABAJO 7

TRABAJO 7

ÁLVARO ACEBES ARIAS

ACTIVIDAD 1

Título: LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN

Curso: 2º ESO

Área: Lengua Castellana y Literatura

Objetivos:

- Desarrollar la expresión oral y escrita

- Fomentar su capacidad de análisis

- Ampliar el vocabulario

- Favorecer el trabajo en grupo y la creatividad

Desarrollo de la actividad

Presentamos a los alumnos todos los elementos que configuran un texto narrativo: personajes, narrador, espacio, tiempo… A continuación, y mediante fragmentos de varias novelas que ellos conocen y que hoy son de gran interés para los jóvenes como Los juegos del hambre, Harry Potter o Blue Jeans, les proponemos analizar esos mismos elementos. Esta actividad se desarrolla en conjunto.

Seguidamente les señalamos que estos mismos elementos también aparecen en otros lenguajes como el visual. Así, proponemos a los alumnos el análisis conjunto de un videoclip de un grupo de moda. En este sentido, una buena opción puede ser el tema The Scientist de Coldplay, una canción que todos conocen. Entre todos realizamos el análisis del video musical señalando los elementos narrativos que lo integran.

Por último, dividimos al grupo en parejas y entregamos a los alumnos un microrrelato del escritor peruano Fernando Iwasaki titulado Peter Pan. Ahora deben identificar por sí mismos y de manera autónoma esos rasgos.

Materiales

Además de los diferentes materiales que utilicemos para explicar la teoría, debemos hacer uso de un ordenador con conexión a internet para mostrarles el vídeo en Youtube y de fotocopias con las que puedan leer el cuento.

ACTIVIDAD 2

Título: LA CELESTINA

Curso: 1º DE BACHILLERATO

Área: Lengua Castellana y Literatura

Objetivos:

- Desarrollar la expresión oral.

- Ampliar el vocabulario.

- Favorecer el trabajo en grupo y la creatividad.

Desarrollo de la actividad

La lectura obligatoria para este trimestre es La Celestina. Los alumnos parecen un poco reticentes y no muestran mucho interés por este clásico. Por este motivo, en lugar de convertir la lectura en un ejercicio obligatorio que tengan que realizar en clase, les proponemos dedicar una sesión cada quince días a una tertulia literaria.

Los alumnos han tenido que leer una parte del libro para cuando fijemos la fecha de la charla. Ese día cambiamos la disposición del aula y nos sentamos en círculo. Así creamos un espacio donde todos participan. El profesor debe actuar como moderador y animador del debate.

Comenzamos por un pequeño resumen del fragmento leído y realizamos varias preguntas a los alumnos para verificar que realmente se lo están leyendo. Para romper esos prejuicios que los alumnos puedan tener hacia los clásicos formulamos varias preguntas que relacionan la obra de Rojas con el mundo actual. Es una propuesta interesante porque La Celestina es una obra muy moderna. En este sentido, el texto da pie a multitud de preguntas acerca de la naturaleza de la amistad, del dinero, del amor…

Animamos a los alumnos a que venzan su timidez y participen, intentando crear un clima de debate en la clase para que ellos se sientan los protagonistas.

Materiales

Los materiales a utilizar se reducen solo a la lectura obligatoria, La Celestina.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: