Blog de lenguaayllon

Blog personal

Noticias y comentarios personales

ACTIVIDAD Y TRABAJO 3

Escrito por lenguaayllon 17-12-2016 en Materiales de Lengua. Comentarios (0)

TRABAJO 3

ACTIVIDAD 1

Título: Microteatro

Curso: 2º ESO

Área: Lengua Castellana y Literatura

Objetivos:

  • Utilizar su cuerpo como un recurso comunicativo y disfrutar de ello.

  • Potenciar la escritura y la lectura a través del teatro.

  • Conocer los recursos de grabación en vídeo.

  • Valorar positiva y negativamente aspectos de una dramatización de forma crítica y respetuosa.

  • Favorecer el trabajo en grupo.

Desarrollo de la actividad

Tras hablar del género del teatro se les propone la actividad de realizar breves representaciones por parejas, donde los personajes sean personas famosas, dibujos animados, actores,…de la actualidad.

Ellos mismos tendrán que crear el diálogo que, a lo largo de las sesiones planteadas para esta actividad, iré revisando. Además se les da una rúbrica con aspectos a valorar en cada una de las representaciones del resto de sus compañeros que tendrán que ser entregadas al finalizar la actividad.

Se irán grabando unos a los otros para conocer los recursos de grabación de los que se dispone para, más tarde, poder ir hablando de los aspectos positivos y aquellos que son susceptibles de mejora a fin de realizar una evaluación entre todos y que sean capaces de criticar y de recibir críticas, anotándolas en las rubricas correspondientes.

Materiales

Además de los recursos básicos se necesitará una cámara de video para grabarse, un proyector y un ordenador.

ACTIVIDAD 2

Título: Las noticias y…¡a debatir!

Curso: 2º ESO

Área: Lengua Castellana y Literatura

Objetivos:

  • Utilizar su cuerpo como un recurso comunicativo y disfrutar de ello.

  • Potenciar la escritura y la lectura a través de los medios de comunicación.

  • Desarrollar competencias emocionales como la empatía.

  • Conocer los diferentes medios de comunicación.

  • Exponer diferentes puntos de vista respetando a los demás.

Desarrollo de la actividad

Con relación a los medios de comunicación se les propone a los alumnos que escojan una noticia, ya sea de un periódico, de una revista, de la radio o la televisión, que hagan una exposición oral de la misma.

Previamente se habrá trabajado con ellos los diferentes tipos de medios de comunicación, las diferentes orientaciones que toman cada uno, la forma que toman las noticias dependiendo del formato, etc.

Una vez realizado esto, escogerán una noticia de la cual realizarán una presentación para facilitar el seguimiento de la misma. Para ello puede utilizar el programa de Power Point o el Prezi como programas informáticos básicos para dicha tarea.

De todas las noticias seleccionadas, que previamente habré revisado, escogeré aquellas que puedan ser adecuadas para realizar un debate. De esta forma estaremos favoreciendo de nuevo la expresión oral. Una variante muy interesante para esta actividad sería que ellos votaran aquellas noticias que más les ha interesado para realizar el debate a partir de estas.

Materiales

Como materiales destaco el ordenador y proyector para enseñarles un periódico o revista digital, material básico del aula y los programas informáticos que comenté anteriormente.

Observaciones:, teniendo en cuenta que en el caso de ambas actividades no habrá una única respuesta correcta, especifico aquello que se tendrá en cuenta a la hora de evaluarles.

- Análisis y síntesis de la información.

- Recursos comunicativos que muestran como la voz, el tono, proxemia…

- En el caso de las representaciones: originalidad en el diálogo presentado y forma de redacción.

- En el caso de los debates: argumentar aquel punto de vista que quieren defender de forma coherente.


ACTIVIDAD Y TRABAJO 2

Escrito por lenguaayllon 17-12-2016 en Materiales de Lengua. Comentarios (0)

TRABAJO 2

ACTIVIDAD 1

Título: comentario de texto Coplas de la muerte de su padre(Jorge Manrique)

Curso: 1º bachillerato

Área: Lengua Castellana y Literatura

Objetivos:

  • Analizar un texto literario en sus 4 niveles (fonético, léxico-semántico, morfosintáctico y contexto).

  • Planificar y realizar una composición escrita con coherencia y cohesión.

  • Conocer el tema y las corrientes que se insertan en el texto.

  • Ampliar el vocabulario.

  • Favorecer el interés por la lectura.

Desarrollo de la actividad

Mediante una explicación previa de la obra completa, de algún fragmento en particular, del autor y el contexto donde se le incluye doy comienzo a la actividad con el objetivo de activar los conocimientos previos. Si bien es cierto, que esta explicación no se reduce a una clase magistral, sino que favorezco la participación preguntándoles que saben de cada uno de los aspectos que voy señalando.

Una vez realizado esto, les doy el texto que tendrán que analizar. Lo leemos entre todos para conocer el texto en su conjunto y en una segunda lectura vamos analizando por fragmentos ciertos aspectos que me interesan del mismo a la vez que se van resolviendo dudas sobre aquello que no entiendan.

Analizado el texto de forma minuciosa, les doy un esquema muy general que pueden seguir para hacer el comentario del texto, resaltando aquellos más importantes que deben incluir en el mismo. Si bien es cierto, que se les permite hacer modificaciones en el esquema entregado, comentando así las variantes que se les ocurra, para ayudarles a que el comentario de texto no pierda su coherencia.

Al finalizar se les entrega una rúbrica de evaluación de dicho comentario con los puntos que se tendrán en cuenta a la hora de evaluarles y, al mismo tiempo, favorecer el objetivo señalado anteriormente para la coherencia, cohesión y adecuación a la actividad propuesta.

Materiales

Para la explicación que realizo al comienzo de la actividad se podría realizar una presentación de Power Point con imágenes y frases que resuman el tema a tratar. Además de estos recursos tecnológicos, el texto será entregado en formato papel para que puedan hacer anotaciones en el mismo.

ACITIVDAD 2

Título: exposición oral de un libro de lectura voluntaria.

Curso: 4º ESO

Área: Lengua Castellana y Literatura

Objetivos:

  • Desarrollar la expresión oral haciendo hincapié en las variables tanto verbales como no verbales del lenguaje.

  • Adquirir estrategias de síntesis de la información.

  • Ampliar vocabulario específico y relacionado con el libro a elegir.

  • Mejorar las capacidades de trabajo en grupo y autorregulación.

  • Favorecer el interés por la lectura.

Desarrollo de la actividad

Partiendo de una lista de lecturas voluntarias que han realizado los propios alumnos al comienzo del curso escolar, deben realizar una presentación oral de uno de ellos. Para ello hacemos grupos de 3 alumnos que hayan elegido el mismo libro.

Previamente al trabajo en grupo, se les explica las variables que intervienen en la comunicación tales como el volumen o la posición del cuerpo que resultan imprescindibles para una exposición oral.

Después de esto se comienza con el trabajo en grupo. Primero es que tomen decisiones sobre los plazos para ir leyendo el libro y los días que dedicarán a la realización de la exposición oral. Con esto se favorece la capacidad de autorregulación y autonomía de los alumnos, pues entre los 3 deben ir comentando en clase los aspectos del libro que llevan leído y aquello que les resulta más atractivo para incluir en la presentación oral.

Para conocer el trabajo que van realizando en clase en una hoja deberán ir apuntando en cada sesión sobre qué fragmento hablan y que decisiones han tomado.

Finalmente utilizando aplicaciones o programas informáticos realizarán la exposición oral que previamente será presentada al profesor para que este pueda preguntar a cualquiera de los 3 alumnos que componen el grupo y evitar que se dividan las partes y que resulte un trabajo inconexo. Para ello se les sugiere programas como el programa de Power Point o Prezi para la realización de una presentación o bien MindMeister para hacer mapas mentales y que faciliten el seguimiento de la exposición a sus compañeros.

Materiales

Los materiales utilizados serán programas de ordenador comentados anteriormente y el ordenador del aula para la resolución de dudas o búsquedas con el objetivo de ampliar información del libro.